centros emprendedores
cómo instalarse

El centro está destinado a empresas de nueva o reciente creación, considerando como antigüedad máxima del negocio doce meses a contar desde el inicio de la actividad hasta la fecha de presentación de la solicitud. A estos efectos se tomará como fecha de inicio de la actividad la consignada en la declaración censal en el censo de empresarios, profesionales y retenedores(modelos 036/037), alta en el régimen especial de trabajadores autónomos o mutualidad profesional en el caso de trabajadores individuales y, en caso de sociedades, el alta de los socios en el régimen de Seguridad Social que corresponda (general o autónomo). Se prestará especial atención a la verificación dela antigüedad del negocio declarada.
 
La empresa candidata ha de ser una entidad de menos de diez trabajadores y su capital no ha de estar participado en más de un 25% por una sociedad que no sea PYME.
 
Los usuarios de los servicios deberán ser las personas físicas titulares de la empresa o negocio o las personas físicas integrantes de la respectiva persona jurídica para la que se haya otorgado la autorización.
 
Convocatoria.
 
Se articulará un sistema de convocatoria pública permanente basado en un proceso abierto de estudio y selección para el otorgamiento de la licencia de utilización privativa de los locales.
 
Inicio del proceso de selección.
 
El proceso de selección se considerará iniciado desde el momento en que se presente en Registro General del Ayuntamiento de Utebo la documentación completa, entre la que se incluirá una solicitud firmada por el representante dela empresa con poder suficiente. Se articularán fichas de petición de información con el objeto de facilitar contactos posteriores (Según modelo señalado como anexo I).
 
Punto de Información.
 
La sede de la Concejalía delegada del Área de Empleo se constituye como punto de información y departamento responsable de la recepción y estudio de los proyectos empresariales que van a incorporarse al centro de emprendedores.
 
Garantizarán la transmisión de los datos necesarios para que el promotor conozca las instalaciones, los servicios que se prestan, las características de la autorización de uso, los precios vigentes y la metodología del proceso selectivo.
 
Los promotores que deseen iniciar el proceso selectivo podrán consultar y descargar de la web del Ayuntamiento de Utebo www.ayto-utebo.es la siguiente documentación:
 
—Normas de funcionamiento interno del centro y planos con las dependencias
disponibles.
 
—Condiciones de admisión y procedimiento de incorporación al servicio.
 
Documentación requerida.
 
Se considerará completa la documentación cuando aporte los datos imprescindibles para el estudio de la propuesta. Estos vienen expresados el impreso de solicitud de acceso a oficinas del Centro de Emprendedores (según modelo señalado como anexo II). En concreto, se acompañará a la solicitud:
 
1. Impreso cumplimentado de solicitud de licencia de uso de las oficinas del Centro de Emprendedores (anexo II).
2. Fotocopia compulsada del DNI/NIF de cada uno de los promotores y/o trabajadores y/o CIF de la empresa, en caso de empresa ya constituida. Los ciudadanos extranjeros deberán presentar la documentación vigente en el momento de iniciar el proceso de solicitud de licencia de uso. Como norma general, los ciudadanos de la Unión Europea deberán disponer de NIE y los ciudadanos extracomunitarios, además de NIE, deberán aportar el permiso de trabajo que les autorice a desarrollar la correspondiente actividad.
3. Currículum profesional y laboral de los promotores.
4. Plan de empresa en el que se acredite la viabilidad de la iniciativa desde el punto de vista técnico, económico y financiero según modelo facilitado. Se acompañarán justificantes de los datos económicos registrados por la empresa en caso de que esta ya esté en funcionamiento.
5. Declaración jurada del representante de la sociedad o del solicitante, en caso de ser persona física, de que la empresa/ promotores mantendrán la actividad de alta al menos un año a contar desde el inicio de la actividad.
6. En el caso de que la empresa ya esté constituida:
a) Copia compulsada de escritura de constitución debidamente registrada(para el caso de sociedades), acto fundacional para sociedad civil y, en caso de empresario individual, copia de declaración censal de alta, modificación en el censo de empresarios, profesionales y retenedores
 
b) Copia compulsada de alta en el régimen de la Seguridad Social o mutualidad que corresponda y colegio profesional (en su caso).
c) Contratos de trabajo y alta en Seguridad Social del personal que vaya a desempeñar su actividad en las instalaciones del Centro.
 
7. Certificación de que los promotores/empresa se encuentran al corriente de sus obligaciones frente a la Seguridad Social, Agencia Tributaria, Hacienda Autonómica y Hacienda Local.
8. Declaración jurada de no hallarse el empresario persona física ni loa administradores de la persona jurídica en ninguna de las causas de prohibición para contratar establecidas en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. Unicamente las empresas no constituidas podrán entregar los cuatro últimos documentos, junto con el CIF, en un plazo máximo de diez días hábiles a contar desde la fecha de otorgamiento de la licencia.

 
Utebo