Europe Direct Maestrazgo celebra una jornada de presentación del proyecto

– La Unión Europea ha renovado su certificación durante los próximos cinco años

– El acto ha contado con la presencia de representantes de Europe Direct Maestrazgo, ADEMA y AGUJAMA

El Europe Direct Maestrazgo realizó el pasado 26 de mayo su acto de presentación tras la renovación certificada por la Unión Europea para los próximos cinco años.

El proyecto pertenece a la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA) que, como gerente de fondos Leader, se encuentra dentro del Grupo de Acción Local AGUJAMA (Asociación Gúdar-Javalambre Maestrazgo). Por ese motivo, la presentación ha contado con la participación de representantes de las dos organizaciones.

La jornada ha consistido en diversos actos realizados en la sede de Europe Direct Maestrazgo, ubicada en Molinos, y que han ido enfocados a la presentación del proyecto, que es punto de información de Europa en el mundo rural. Cabe destacar que Europe Direct Maestrazgo es uno de los tres únicos centros de España, de entre los más de 37 centros existentes, que se ubica en el mundo rural.

Con el objetivo de celebrar esta renovación, el centro ha organizado una programación muy completa a lo largo de todo el día y que ha empezado a las 12h con la bienvenida de los asistentes por parte de Lorena Sales, directora de Europe Direct Maestrazgo, y Ricardo Altabás, presidente de ADEMA, quienes han descubierto la placa recién instalada en la entrada del edificio.

“Hoy conmemoramos Europa y la cercanía del proyecto europeo a nuestros pueblos. Hace 71 años nació el proyecto europeo que está en continua transformación y cambio, y hace más de 35 años que desde el Maestrazgo sumamos al proyecto por una Europa más verde y sostenible, mas digital y conectada, impulsando la economía circular, transformando desde lo local hacia lo global” ha señalado Altabás. A lo que Sales ha añadido que “con la renovación del Europe Direct Maestrazgo, se abre de nuevo esa ventana desde el Maestrazgo a Bruselas, y esa por la que Bruselas mira también al Maestrazgo”.

Acto seguido, se ha invitado a todo el público a asistir a la actuación musical que ha tenido lugar en el salón de actos y que ha contado con la presencia del pianista alcorisano Pablo Félez.

Para concluir los actos de mañana, en acabar el concierto, Altabás y Sales han participado en un programa de Radio La Comarca emitido desde la propia sede de Europe Direct Maestrazgo en Molinos para trasladar el proyecto a todos los oyentes de este medio de comunicación. Así mismo, Radio La Comarca también ha entrevistado a Gerardo Oliver, promotor Leader, Enrique Así, gerente de AGUJAMA, Jorge Abril, coordinador de ADEMA, y José María Merino, presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural.

Ya por la tarde, se ha llevado a cabo la presentación del proyecto a cargo de su directora, Lorena Sales, quien ha explicado qué es exactamente Europe Direct Maestrazgo, qué acciones lleva a cabo y cómo interactúa con los grupos Leader. Así mismo, ha anunciado que muy pronto se presentará la web renovada del proyecto.

Al finalizar, ha tenido lugar una mesa debate con gerentes y presidentes de Grupos de Acción Local en la que se han visto las posibilidades y oportunidades de los Leader en la provincia de Teruel.

Europe Direct Maestrazgo es un centro de información europea gratuito al servicio de los ciudadanos para que puedan consultar aquellos temas relevantes de la UE. Desde 1994, su presencia en Molinos ha supuesto la implantación de la cultura y el conocimiento de Europa en el Maestrazgo turolense. De esta manera, Europe Direct Maestrazgo seguirá siendo el punto de referencia para Europa en el mundo rural aragonés durante los próximos cinco años.

Esta entrada fue publicada en RED ARCE. Guarda el enlace permanente.