Coworking Bajo Aragón se consolida como acelerador de emprendimientos

Mas de las Matas se sumará a los centros de Technopark, Alcorisa y Torrecilla

Coworking Bajo Aragón se consolida como ecosistema acelerador de proyectos emprendedores fuera del entorno urbano gracias a la red de centros en Tecbnopark, Alcorisa y Torrecilla de AIcañiz, a tos que próximamente se sumará Mas de las Matas.

El proyecto se inició en 2019 impulsado por el Área de Despoblación y Desarrollo de la Comarca del Bajo Aragón, que unió sinergias con el Parque Tecnológico de Motorland Aragón para «incubar, acelerar y dar visibilidad a los emprendedores del Bajo Aragón», indica la administración comarcal en una nota de prensa.

«Este proyecto nació con la idea de crear UD ecosistema de apoyo al emprendimiento, adaptado a las necesidades del emprendedor rural, así como poner a disposición de los emprendedores espacios de economía colaboratlva y trabajar en una red de técnicos coordinados del Bajo Aragón», prosigue la comarca.

En su inicio se contó con la ayuda de económica del programa Jóvenes Dlnamizadores Rurales, un proyecto de cooperación para estimular la acción juvenil en el que participa el Grupo de Acción Local Bajo Aragón Matarraña. Actualmente el proyecto cuenta con el apoyo económico de la Comarca del Bajo Aragón, con un presupuesto de 15.000 euros anuales para el fomento del empleo, y con el apoyo técnico de la Fundación Emprender en Aragón y la Red Arce, de la que forma parte la administración comarcal. Cuentan, además, con la difusión del proyecto La Era Rural, la evolución para el emprendimiento del programa Jóvenes Dinamizadores Rurales.

Tres centros y uno en camino

Coworking Bajo Aragón tiene tres centros en funcionamiento ubicados en Tecnopark, Alcorisa (alcorisadinamica.com) y Torrecilla de Alcaruz -situado en el edificio de la Asociación de Empresarios del Mezquin-, y apoya decididamente al Ayuntamiento del Mas de las Matas en el proyecto de un nuevo centro de coworklog para atraer población.

Para la comarca es «prioritaria la importancia del trabajo coordinado de todas las instituciones y la colaboración público-privada para dar asistencia a nuestros emprendedores». Es por ello que tanto entidades públicas como empresas trabajan para apoyar el emprendimiento rural y darle visibilidad. Entre los objetivos de Coworking Bajo Aragón están el acercamiento al territorio de los servicios de apoyo al. emprendedor del Instituto Aragonés de Fomento; ofrecer espacios adaptados a las necesidades del cliente; programar asistencias técnicas y cursos de formación -este trimestre se ha impartido un taller de Youtube para comercio y hostelería, otro de Whatsapp para negocios y un tercero sobre novedades fiscales y laborales en tiempos de pandemia-; y ofrecer asesoramiento sobre estrategia de marca, redes sociales, viabilidad y definición del servicio, así como asistencias especializadas a través del apoyo técnico de la Fundación Emprender.

Aumentar visibilidad

Actualmente, Coworking Bajo Aragón trabaja en el fomento de la visibilidad de los coworkers y para ello va a rediseñar la web (coworkingbajoaragon.es) para que cuenten con espacio propio. La comarca resalta que un 80% de los nuevos emprendedores rurales) usuarios de estos servicios, son mujeres.

Entre ellas está Ana Lizana Gil, una emprendedora alcañizana que, tras la crisis de la Covid19, encontró una oportunidad de empleo de autoempleo mediante un blog de decoración online (vistedecoratucasa.com) que compagina con formación orientada al comercio minorista. Actualmente está trabajando la marca personal y es colaboradora externa en formación y escaparatismo para el Instituto Aragonés de Fomento y Cámara de Teruel. Otro ejemplo se encuentra en Alcorisa con la diseñadora gráfica Sonia Montero y su proyecto Studio Mostaza (SIUdiomostaza.com) .

Esta entrada fue publicada en RED ARCE. Guarda el enlace permanente.