Presencia del Europe Direct CAIRE Maestrazgo en los diálogos participativos del Pacto Verde Europeo

El Europe Direct CAIRE Maestrazgo concluyó el 19 de Abril con la acción organizada conjuntamente con los centros Europe Direct Castelló, A Coruña, Ciudad Real y Donosti-San Sebastián, la cual ha sido desarrollado durante los dos últimos meses, enmarcada dentro de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, se ha dado voz a jóvenes de todos los territorios bajo el eje principal del Pacto Verde Europeo.

La primera fase de esta acción se desarrollo el pasado 17 de Marzo de forma local, el centro organizó un taller participativo para los jóvenes del territorio, donde los participantes pudieron debatir y proponer propuestas para la subtemática Despoblación y Medio ambiente. Tras una sesión dinámica y activa se obtuvieron 5 grandes propuestas para combatir/contribuir a la temática para ser trasladadas a la Comisión Europea. El resto de centros realizó también sus propios talleres debatiendo sobre las temáticas de Agricultura Sostenible en Castelló, Economía verde en A Coruña, Consumo sostenible en Ciudad Real y Cambio Climático y zonas urbanas en San Sebastián.

Tras recopilar todas las propuestas de los jóvenes de los diferentes territorios, se realizó una consulta pública para votar diez de las veinticinco propuestas planteadas, dos por cada centro participante y temática. Con la participación de 185 personas se obtuvieron las más votadas. Esta votación estuvo abierta durante siete días.

Recogidas todas las propuestas en el decálogo #MiPactoVerdeEU pueden consultarse en la web de los centros participantes, y en los próximos días estarán disponibles en la web www.futureu.europa.eu para que los ciudadanos de toda Europa puedan votar o aportar ideas a las propuestas.

El lunes 19, se desarrollo el Diálogo Participativo, broche final de la acción donde los jóvenes participantes de todos los territorios se dieron cita en un encuentro virtual con la Representación de la Comisión Europea en España, en este caso se contó con Juan González Mellizo, analista político, al cual le pudieron trasmitir todas las propuestas planteadas así como las elegidas por la población.

Este último acto fue el primero de los eventos desarrollados dentro del marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFE), que ese mismo día lanzo la plataforma para que todos los ciudadanos puedan sumar su voz al desarrollo y crecimiento de la Unión Europea.

Más información y contacto: Lorena Sales caire@maestrazgo.org

Esta entrada fue publicada en RED ARCE. Guarda el enlace permanente.