EL CIERZO, cerámica para inclusión social

El Cierzo es una empresa de economía social, nos encontramos en Ejea de los Caballeros, incorporamos a personas en situación de exclusión social que viven en la Comarca de Cinco Villas, por medio de la fabricación de productos relacionados con la cerámica. Adaptamos los procesos productivos a las capacidades de las personas para ofrecer piezas artesanas, solidarias, de calidad y con valor artístico. Defendemos el consumo res ponsable. Disponemos de una amplia gama de productos para regalos y conmemoraciones de colectivos, empresas y administraciones públicas, trofeos para clubs, entidades y particulares, reproducciones de arte y arqueología, placas, murales, además de piezas únicas y por encargo. En cada pieza buscamos la originalidad, el diseño y la innovación.Somos capaces de acometer pedidos de diferente volumen y acabado, con diseños propios o bajo pedido.Tenemos gran flexibilidad frente a lo estándar y una gama amplia de productos a precios competitivos adaptados a los objetivos de los clientes.

¿Quiénes sois los fundadores?

La empresa la creamos tres promotores en mayo de 2013: Eduardo Casas, ceramista por vocación, que se ocupa de la parte artística; José Luis Martínez, también ceramista, el encargado de organizar el trabajo, y Pilar Sagaste, la coordinadora de las líneas estratégicas y la parte comercial de la empresa.

Todos aportamos la experiencia de más de 20 años trabajando con las personas que sufren enfermedad mental y con las que están en situación de exclusión. Nuestro equipo se complementa con lo que aporta cada uno: larga experiencia en el oficio, conocimientos de química importantes para la actividad cerámica, visión creativa para el desarrollo de procesos y productos, de organización y logística, junto a la experiencia en la implantación de programas de inserción socio-laboral. Lo que nos hace diferentes es normalizar e integrar, en el entorno laboral, las capacidades individuales de cada persona. Sumamos talentos diferentes dentro de un espacio inclusivo.

¿Cómo nació vuestro espíritu emprendedor?

El proyecto nace para diversificar la actividad que desarrollábamos desde hacía mucho tiempo con el objetivo de dar continuidad a nuestro origen social. El compromiso con el trabajo y con la sociedad hizo que continuáse mos con nuestro saber hacer pero reorientando la producción, buscando nuevos mercados y clientes donde introducirnos, con la meta de internacionalizar nuestros productos.

¿Cómo le disteis forma a vuestra idea para convertirla en realidad?

Creemos en lo que hacemos, nuestros valores son la igualdad, la responsabilidad empresarial y el fomento del bien común, y la cooperativa de iniciativa social era la opción que mejor se ajustaba. Somos los únicos artesanos que han constituido una cooperativa de este tipo. En cuanto a lo relacionado con la producción artesana estaba presente unir tradición, modernidad e innovación en nuevas técnicas yacabados. Decidimos por un lado, investigar materiales respetuosos con el medio ambiente para desarrollar nuevos segmentosde mercado no explorados por nosotros hasta ahora, la intención de diversificar y llegar a nuevos clientes. Por otro lado, apostamos porla oferta de servicios formativos elaborando programas por temas relacionados con lacerámica, asociando los conocimientos y los objetivos que se imparten al colectivo que nosdirigimos en cada momento: colegios, asociaciones, instituciones, particulares, empresas de ocio y tiempo libre, etc.

¿Cuáles son los hitos más importantes conseguidos hasta la fecha?

Estamos desarrollando un producto para un grupo empresarial que nos abre a un nuevo segmento de mercado, con buena perspectiva de incremento de ventas de aquí a un año.

¿Cuáles son vuestros próximos pasos, la estrategia y plan de expansión, si lo tenéis previsto?

Las acciones van en dos direcciones: por un lado, ampliar el mercado en la producción que nos caracteriza, trofeos, reproducciones arqueológicas, productos personalizados para eventos y empresas junto con la formación, e inclusión; y por otro lado, diversificar el catálogo de productos específicos a agrupaciones y centrales de compras. Queremos llegar a centrales de España y de Francia por cues tiones de proximidad que permitan aumentar nuestra capacidad productiva.

¿Qué sería el éxito para vosotros, cuándo consideráis que lo habéis alcanzado?

Cuando todos tengan un puesto de trabajo digno y dejen de ser considerados una carga para la sociedad.

¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando en empezar a desarrollar un proyecto?

La experiencia nos ha demostrado que esmuy importante trabajar el proyecto de empresa con el acompañamiento de expertos, ser muy flexibles a los cambios que van surgiendo. El éxito está en ir adaptándose y al final concretar la idea de negocio. Elegir muy bien a los compañeros de equipo y tener claras las funciones y responsabilidades de cada uno, todos no hacen de todo así quedeben estar claras las funciones desde el comienzo

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario