Receta para emprendedores: sé realista

RECETA16-SeRealistaLlevo ya un tiempo sorprendida de los proyectos emprendedores que llegan a mis manos, muy trabajados por diferentes “asesores” pero que no son capaces de contestar a unas preguntas sencillas: ¿qué ingresos prevés? ¿de qué vas a vivir? ¿cuánto puedes arriesgar? ¿has pensado en alternativas?

 Hay que ser realista

Ser realista significa ser firme en tus objetivos y flexible en las estrategias. Y ahí pasamos a la fase que yo llamo: buscar nuestros garbanzos. Trabajamos con los emprendedores para encontrar fuentes de ingresos que nos permitan conseguir ingresos para esos primeros meses/años y que nos ayuden a cubrir los gastos fijos.

Los garbanzos tienen que ser actividades que vayan en línea con la actividad principal, que sean sencillas de poner en marcha, se vendan rápido y nos proporcionen ingresos constantes, ese fijo que nos permita estar relajados y dedicar el tiempo a pensar en conseguir nuestros objetivos.

Hablar de emprendedores es hablar de sueños, de pasión y de ganas, pero a mí me suele tocar poner una pizca de realismo en este conjunto. Los emprendedores tienen que pensar desde el primer momento cuál es su fuente de ingresos, de qué dinero disponen y cuánto necesitan mensualmente.

Y tú ¿eres realista?

Podéis leer la historia de Viriato Monterde y mis consejos en #Canalemprendedor pinchando aquí

Acerca de Ana Hernandez Serena

Más de 20 años asesorando a pequeñas empresas para desarrollarse y encontrar su camino para ser más competitivas, tanto a nivel nacional como internacional. Creatividad e innovación son los conceptos que más intento inculcar a las pequeñas empresas para conseguir la diferenciación en el mercado por algo distinto al precio y buscando siempre un segmento concreto de clientela. Muchos años convirtiendo ideas en proyectos viables: curiosa, pragmática y apasionada, una combinación al servicio del emprendedor Pero si hay algo que me encanta es la formación y la motivación y creo que soy capaz de transmitir la pasión que siento por mi trabajo. Ante un auditorio soy feliz.
Esta entrada fue publicada en Recetas para emprendedores y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario