Red EmprendedoraAgenda
imprimir Proponer contenido

Emprender en la Escuela

El Instituto Aragonés de Fomento junto al Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón han diseñado la iniciativa "Emprender en la escuela", con el objetivo de fomentar la introducción en Educación Secundaria y Bachillerato, de proyectos, metodología y materiales didácticos dirigidos a desarrollar y potenciar las características que componen el perfil de una persona emprendedora. Otorgando al alumnado perteneciente a Ciclos Formativos de Formación Profesional, los conocimientos necesarios para el desarrollo de una profesión, pero no exclusivamente como asalariados, sino también como profesionales autónomos.

Con este objetivo se organizan los denominados "Talleres Emprendedores". Talleres de unas pocas horas de duración que tienen como principales premisas:

- Implantar y desarrollar un programa específico para educar en el sentido de la iniciativa y la creatividad

- Conocer y manejar los recursos públicos y privados, disponibles en Aragón para la creación de empresas y el tejido empresarial de su lugar de residencia.

- Adquirir y manejar las estrategias personales necesarias para llevar a cabo procesos de creación e innovación afines a la cultura emprendedora.

Todos estos talleres se estructuran en una serie de seminarios y ponencias realizadas, tanto por consultores expertos ya en la materia, como por trabajadores autónomos que les comentan su experiencia. Son siempre los profesores quienes mejor detectan las necesidades de sus alumnos,

La culminación del trabajo emprendedor desarrollado durante cada curso académico en los centros educativos aragoneses, se centrará en la selección por parte de sus responsables docentes, de cómo máximo 2 proyectos de empresa, elaborados por el alumnado participante, con objeto de competir en la Fase Final de los Premios Emprender en la Escuela, que pretenden destacar los proyectos emprendedores mas viables y mejor planificados, promovidos con entusiasmo, interés y empuje por sus jóvenes emprendedores ante el Comité Técnico. Los equipos de trabajo emprendedor formados entre el alumnado elaborarán un proyecto de empresa, que deberá integrar las cuestiones mas relevantes de la iniciativa emprendedora y se presentarán en duplicado ejemplar. Los criterios empleados por el Comité Técnico para ejercer la valoración completa de cada proyecto de empresa tendrán en cuenta, en su conjunto, aspectos relativos a:

 

* Originalidad y creatividad en la concepción del proyecto.

* Detección de nuevas oportunidades de negocio.

* Carácter dinamizador de diferentes sectores productivos y/o territorios de Aragón.

* Mejora de la calidad de vida de la comunidad.

* Innovación tecnológica.

* Mejora de la prestación de servicios/productos ofrecidos al mercado y su carácter diferenciador en la forma de producir,

comercializar y prestar con lo ya establecido.

* Calidad técnica de los proyectos, planificación completa de la creación de empresa y presentación material.

* Composición multidisciplinar del equipo de trabajo (pertenencia de los alumnos y/o profesores a varias familias

profesionales)

 

Especialmente, se tendrá en cuenta las habilidades emprendedoras en el equipo de promotores y voluntad expresa de su puesta en marcha real, así como la defensa pública del proyecto

Los premios otorgados a cada uno de los alumnos integrantes de los proyectos varían cada año en las dos categorías de las que se compone el premio:

- Mejor Elaboración de Proyecto

- Mejor Iniciativa Emprendedora

 

 

Más información en: http://www.emprender-en-aragon.es/paginas/seccion_Emprender%20en%20la%20escuela.htm

Aviso legal
Desarrollado por Tandem Innova