Red EmprendedoraAgenda
imprimir Proponer contenido

Capital Inversión y prestamos participativos

Sodiar, S.A puede participar en el capital de una sociedad, bien en el momen­to de su creación, bien en una ampliación de la misma. La participación, siempre minoritaria (entre el 5 y el 45%) tiene carácter temporal. El pla­zo de permanencia oscila en cada proyecto o expansión entre los 3 y los 5 años, tiempo necesario para la consolidación de la empresa. Se firma con los socios un compromiso de recompra a un plazo no superior a 5 años y con un precio fijado, que se devenga anualmente.
Además, Sodiar puede conceder préstamos hipotecarios, personales o participativos, a aquellas empresas en las que participa, en condiciones de mercado y por un plazo similar al de la participación en capital.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarias las PYMES con domicilio social en Aragón, existentes o de nueva creación, que acometan o ejecuten proyectos o iniciativas empresariales innovadoras en todos los sectores de actividad a excepción del inmobiliario y financiero.

Apoyo financiero

La inversión media por proyecto es de 300.000 euros. El importe máxi­mo de la inversión en participación de capital en una empresa no puede superar el 15% de los recursos propios de Sodiar.
El importe máximo de los préstamos participativos no puede superar el 10% de los recursos totales de Sodiar. Éstos se conceden con los siguien­tes tipos de interés: tramo fijo referenciado al Euríbor + 0,5% - 1,5% y tramo variable en función de resultados.

Órgano gestor

Sodiar (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón SA)

Alfonso I, 17, 4a planta 50.003 ZARAGOZA
Tfno: 976 312 085 Fax: 976 535 220
www.sodiar.es

 

 Capital inversión y préstamos participativos para la provincia de TERUEL

 

1. SUMA TERUEL

SUMA TERUEL es una sociedad de promoción y desarrollo empresarial que invierte en empresas de nueva creación o ya consolidadas, que desarrollan su proyecto de inversión en la provincia de Teruel y bus­can financiar con él su crecimiento o expansión.

SUMA Teruel participa en sociedades pertenecientes a cualquier sector empresarial (salvo el financiero y el inmobiliario) y, preferentemente, en proyectos con creación de empleo y aprovechamiento de los recursos en­dógenos. Para proyectos de creación de empresas la aportación mínima del promotor al proyecto deber suponer el 25 % de la inversión.

SUMA Teruel no es solamente un socio financiero, ya que se compromete activamente y acompaña a las empresas en el desarrollo de los proyectos en los que participa. Con el objetivo de proporcionar a la empresa priva­da la financiación estable necesaria para el desarrollo de su proyecto y actividad, SUMA Teruel pone a disposición de los empresarios dos ins­trumentos financieros:

-Participación en el capital

La participación temporal (de 5 a 7 años) y minoritaria en el capital social ayuda a incre­mentar la cifra de recursos propios de la empresa. El momento de la venta de la participación de SUMA a los socios y el precio están pactados inicialmente. El promotor mantiene el control de la empresa. En general, no es necesaria la aportación de garantías adicionales a las que aporta el propio proyecto empresarial.

-Préstamos participativos

Son instrumentos financieros que proporcionan recursos a largo plazo a la empresa. Su característica principal radica en que la entidad prestamista (SUMA Teruel) percibe un interés fijo o independiente de los resultados de la empresa (vinculado al Euríbor) y un interés variable que se deter­minará en función de la evolución de la actividad de la empresa presta­taria. De esta forma, lo que paga la empresa en concepto de intereses se adaptará su situación económica a lo largo del desarrollo del proyecto empresarial.

Además de proporcionar los recursos financieros necesarios para llevar a cabo un proyecto empresarial concreto, SUMA Teruel también aporta un valor añadido en forma de apoyo gerencial y seguimiento del plan de negocio durante el tiempo de permanencia en su capital. Ese valor añadido se materializa en forma de acompañamiento y profesionalización de la gestión de la empresa, la mejora de su imagen ante proveedores, clientes y administraciones y la mejora en su situación ante entidades financieras.

 

Otras entidades gestoras:

En Teruel: Suma Teruel, S.A

C/ Los enebros nº 74, CP 44002 Teruel

Tfno: 978 602 231 Fax: 978 600 802

www.sumateruel.com

2.  NUEVO FONDO DE FINANCIACIÓN DE EMPRESAS CON CARGO AL FONDO DE INVERSIONES DE TERUEL

El Fondo de Inversiones de Teruel, cofinanciado en un 50% por el Gobierno del Estado y un 50% por el Gobierno de Aragón es un fondo de apoyo a empresas viables que tengan necesidad de liquidez para mantener o expandir su actividad empresarial.

El Fondo  está dotado para 2011 con tres millones ochocientos mil euros 3.800.000.-€ será gestionado por SUMA Teruel y ofrecerá préstamos participativos para la financiación de inversiones o circulante.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarias las empresas ubicadas en la provincia de Teruel que reúnan los siguientes requisitos:

  • Estén en funcionamiento.
  • Sean viables técnica y económicamente.
  • De todos los sectores con excepción del inmobiliario y el financiero.
  • Con unos recursos propios mínimos del 15%.
  • Estar al corriente de sus obligaciones fiscales y con la SS.

 

 

Apoyo financiero

  1. La financiación de circulante deberá contar con una financiación bancaria adicional igual o superior al 25% de la operación (el plazo de dicha financiación en ningún caso será inferior a un año). Excepcionalmente la financiación de circulante que cuente con una financiación igual o superior al 50% tendrá un proceso simplificado y más rápido en su aprobación.
  2. La financiación de inversiones deberá contar con una aportación de los socios o promotores igual o superior al 25% de la operación.
  3. Excepcionalmente podrán modificarse las condiciones de los préstamos a otorgar cuando la relevancia social y/o económica del proyecto y/o la beneficiaria así lo requieran.

El importe de los préstamos destinados a financiar inversiones o circulante a conceder a cada empresa estará comprendido entre los 80.000 euros y los 300.000 euros.

Entre 3 y 7 años con hasta 1 año de carencia. (Para financiación de circulante el plazo máximo será de 5 años, incluido 1 año de carencia)

El interés a aplicar en cada operación se calculará como la suma de un tramo fijo, en función del Euribor, y un tramo variable de interés, en función de los resultados del negocio.

Órgano gestor

En Teruel: Suma Teruel, S.A

C/ Los enebros nº 74, CP 44002 Teruel

Tfno: 978 602 231 Fax: 978 600 802

www.sumateruel.com

Aviso legal | Politica de privacidad | Politica de cookies
Desarrollado por Tandem Innova