Red EmprendedoraAgenda
imprimir Proponer contenido

Otras ayudas y subvenciones de otras administraciones

Secretaría de Estado de servicios sociales e igualdad de oportunidades a través de las Cámaras de Comercio e IAM

PROGRAMA DE APOYO EMPRESARIAL A LAS MUJERES (PAEM)

La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, consciente de que la participación económica de las mujeres es esencial, tanto por razones de equidad e igualdad, como por cuestiones estratégicas, y de que los países que no utilizan el talento de la mitad de su población crecen menos y ponen en riesgo su competitividad, lleva a cabo a través de la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades importantes programas destinados a apoyar la actividad emprendedora de las mujeres.

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) tiene como objetivo sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial, ser un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por ellas, así como facilitar el acceso a la financiación en condiciones ventajosas.

Es un programa diseñado para apoyar las iniciativas de mujeres con inquietud emprendedora, en cualquier fase de su proyecto, tanto en el inicio de la idea empresarial como en su apuesta en marcha y consolidación, cuenta con la participación del Consejo Superior de Cámaras, de Microbank, y con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo (FSE).

Cuenta con un servicio de asesoramiento presencial para emprendedoras y empresarias prestado por los gabinetes del PAEM ubicados en 60 cámaras de comercio y un servicio gratuito de asesoramiento realizado íntegramente on line en el portal www.e-empresarias.net. Este programa ofrece la posibilidad de que proyectos empresariales que sean calificados como viables puedan acceder a Financiación en condiciones ventajosas a través de microcréditos sin necesidad de avales. Asimismo, este portal ofrece la posibilidad de descarga de documentos de interés, gestión de ofertas y demandas de cooperación empresarial y creación de una red virtual de emprendedoras y empresarias. Empresarias.net, se puso en marcha en junio de 2001, a 31 de enero de 2012 cuenta con una comunidad virtual de más de 50.800 usuarias y ha gestionado más de 125.000 consultas y más de 5.600 demandas de cooperación

Beneficiarias

Es un Programa dirigido a mujeres

  •  Con inquietud emprendedora
  •  Con una idea o proyecto de negocio
  •  Con un plan de modernización o ampliación

Está diseñado para apoyar las iniciativas de mujeres con inquietud emprendedora, en cualquier fase de su proyecto, tanto en el inicio de la idea empresarial como en su puesta en marcha y consolidación.

En que consiste:

Consiste en proporcionar:

  • Información

General de carácter económico

Sobre oportunidades de autoempleo

Legislación laboral

Trámites administrativos

Redes empresariales

Publicaciones especializadas

Direcciones de interés

 

  • Asesoramiento y orientación empresarial

Sobre autoempleo y gestión empresarial

Planes de viabilidad

Comercio interior y exterior

Estudio de mercado: interno y externo

Asesoría jurídica, fiscal y financiera

Nuevos yacimientos de empleo

Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión empresarial

Instrumentos financieros

 

  • Financiación en condiciones ventajosas a través de microcréditos sin necesidad de avales a proyectos empresariales de mujeres calificados como viables.

 

Condiciones de financiación

- Importe de hasta 25.000 €

- Plazo de amortización de 5 años más 6 meses de carencia optativos.

- Tipo de interés: máximo 6% fijo.

- Ningún tipo de comisión ni avales.

- Financiación máxima del 95% del coste total del proyecto

 

 

Tramitación:

Para gestionar este Programa se ha creado una Red de Gabinetes de Apoyo Técnico, ubicados en más de 50 Cámaras de Comercio que cuentan con personas especialmente preparadas para el tratamiento personalizado de las necesidades específicas de las emprendedoras y empresarias.

Además el Programa cuenta con un servicio de información y asesoramiento “on-line”, al que se accede a través de http:/www.e-empresarias.net, capaz de responder de forma rápida a numerosas cuestiones derivadas de la gestión empresarial y que ofrece la posibilidad de participar en un foro de cooperación e intercambio, informa sobre jornadas, ferias, actividades formativas e incluso facilita un autodiagnóstico básico para evaluar la viabilidad de una idea empresarial.

Si estás interesada en este programa puedes dirigirte a la Cámara de Comercio más próxima a tu

domicilio, indicando tu interés por Programa de Apoyo a Emprendedoras (PAEM).

 

 

El 21 de septiembre de 2012 se firma un nuevo convenio entre el Ministerio y Microbank (Entidad del La Caixa)  para destinar 10.000.000.-€ para mujeres emprendedoras empresarias que quieran iniciar una nueva actividad o lleven tres años con el negocio en marcha y con un tipo fijo de interés máximo del 7,5%. No serán necesarios avales y el plazo de respuesta a la solicitud de microcrédito no podrá superar el mes.

Mas información

 

Instituto Aragonés de la Mujer

Pº María Agustín, 16, 5º
50004 Zaragoza.
tel. 976 716 720
fax 976 716 721
iam@aragon.es

Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Consejo Superior de Cámaras de Comercio y Comunidades Autónomas

El Plan de Iniciación a la Promoción Exterior, más conocido por sus siglas, PIPE, es el primer programa de ámbito estatal dirigido específicamente a pymes españolas que buscan un desarrollo comercial a través de la exportación.

Su aplicación práctica está garantizada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Consejo Superior de Cámaras (CSC), con la colaboración de todas las CC.AA. y las Cámaras de Comercio de España y con el apoyo de los fondos FEDER de la Unión Europea.

Todas estas instituciones y entidades implicadas en el comercio exterior aportan los recursos económicos y humanos necesarios para facilitar a las pymes su iniciación y consolidación en la comercialización exterior. Desde su puesta en funcionamiento en 1997, más de 7.000 empresas pertenecientes a todos los sectores productivos y de servicios han participado con éxito en este programa, el cual ofrece en todo momento la máxima ayuda, con un mínimo riesgo, de forma cercana y sencilla. A fecha de hoy el 15% de las empresas exportadoras españolas han pasado por PIPE.

Asesoramiento técnico, individual y especializado en todas las fases del programa, a través de dos figuras principales:

- Promotores PIPE:consultores externos, seleccionados y formados de manera específica para este programa. En la actualidad, forman un cuerpo de más de 200 profesionales de consolidada experiencia y altamente especializados.

- Colaboradores PIPE:jóvenes universitarios con formación en comercio exterior y dominio de idiomas. Suman más de 1.500 colaboradores

 

Direcciones de las Cámaras

Cámara de Comercio e Industria de Huesca
Santo Ángel de la Guarda, 7. 22005 Huesca. tel. 974 218 899. www.camarahuesca.comcamarahuesca@camarahuesca.com

Cámara de Comercio e Industria de Teruel
Amantes, 17. 44001 Teruel. tel. 978 618 191. www.camarateruel.comsgc@camarateruel.com

Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza
Pº Isabel la Católica, 2. 50009 Zaragoza. tel. 976 306 161. fax 976 357 945. www.camarazaragoza.c
cci@camarazaragoza.com

Aviso legal
Desarrollado por Tandem Innova