Red EmprendedoraAgenda
imprimir Proponer contenido

Emprender en la Escuela

El Instituto Aragonés de Fomento junto al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón han diseñado la iniciativa "Emprender en la escuela", con el objetivo de fomentar la introducción en Fomación Profesional, Bachilleratos y Educación Secundaria, de proyectos, metodología y materiales didácticos dirigidos a desarrollar y potenciar las características que componen el perfil de una persona emprendedora. Otorgando a los alumnos, los conocimientos necesarios para el desarrollo de una profesión, pero no exclusivamente como asalariados, sino también como profesionales autónomos.

SOLICITA TUS TALLERES PARA EL CURSO 2015/2016

TALLERES A SOLICITAR EN EL CURSO 2015/16

1. EL VIAJE DEL EMPRENDEDOR. DESCUBRE TU TALENTO     (2)
2. TALLER VIVENCIAL. EMPRENDIENDO EN ACCION. DE LOS HECHOS A LA REALIDAD.     (2)
3. COMO CREAR TU MARCA PERSONAL. DEL AUTOCONOCIMIENTO A LA COMUNIC-ACCIÓN     (2)
4. CLAVES DE EXITO CUANDO EMPRENDEMOS     (2)
5. GENERACION DE IDEAS DE NEGOCIO Y TECNICAS DE CREATIVIDAD PARA REALIZAR UN PLAN DE EMPRESA DIFERENTE E INNOVADOR     (2)
6. TU IDEA DE NEGOCIO A UN GOLPE DE VISTA. DISEÑA TU PROYECTO EN LIENZO     (2)
7. MARKETING EXPRESS. EL PLAN DE NEGOCIO     (2)
8. MARKETING DIGITAL, REDES SOCIALES Y COMUNICACIÓN ONLINE     (2)
9. HERRAMIENTAS PARA SABER SI UN NEGOCIO ES RENTABLE     (2)
10. DESARROLLA TU IDEA. DEL PLAN DE NEGOCIO AL PLAN DE VIABILIDAD     (2)
11. PLAN DE VIABILIDAD PARA NOVATOS     (2)
12. SI ERES EMPRENDEDOR, NECESITAS UNA WEB     (2)
13. COMO Y CUANTO CUESTA MONTAR UN ECOMMERCE     (2)
14. COMO METERSE AL PUBLICO EN EL BOLSILLO. 5 CLAVES PARA PRESENTAR TU PROYECTO CON EXITO     (2)
15. RE-PROGRAMA TU FUTURO EMPRENDEDOR. EXPERIENCIAS EMPRENDEDORAS EN EL AULA     (2)

(1) - Realización recomendable al principio del curso.
(2) - Calendario disponible durante todo el año

 

Vídeo emitido durante la entrega de los Premios Emprender en la Escuela 2013/14 y que refleja muy bien su filosofía.

 

Foto de los premiados en Emprender en la Escuela 2014/15

 

>> En la edición 2014/15 de Emprender en la Escuela se llegaron a impartir 227 talleres en 86 centros con una asistencia de 8245 alumnos

 

>> Datos desde el año 2002 que se realiza esta actividad y que hay que recalcar que es voluntaria  de solicitar por los centros

   - 45423 alumnos,

    - 1349 talleres

   - 374 proyectos finalistas

   - 1208  alumnos de proyectos finalistas

 

Desde este enlace pues descargarte el BOA (2014) donde se indican como solicitar los Talleres de Emprender en la Escuela y como presentar los proyectos al Premio Emprender en la Escuela.

Los "Talleres Emprendedores" de unas pocas horas de duración tienen como principales premisas:

- Implantar y desarrollar un programa específico para educar en el sentido de la iniciativa y la creatividad

- Conocer y manejar los recursos públicos y privados, disponibles en Aragón para la creación de empresas y el tejido empresarial de su lugar de residencia.

- Adquirir y manejar las estrategias personales necesarias para llevar a cabo procesos de creación e innovación afines a la cultura emprendedora.

 

Todos estos talleres se estructuran en una serie de seminarios y ponencias realizadas, tanto por consultores expertos ya en la materia, como por trabajadores autónomos que les comentan su experiencia. Son siempre los profesores quienes mejor detectan las necesidades de sus alumnos, y son ellos quienes nos tienen que solicitar dicha formación rellenando y enviando el documento que se pueden descargar de aquí.

>> SOLICITUD ONLINE DE TALLERES <<

La culminación del trabajo emprendedor desarrollado durante cada curso académico en los centros educativos aragoneses, se centrará en la selección por parte de sus responsables docentes, de cómo máximo 2 proyectos de empresa, elaborados por el alumnado participante, con objeto de competir en la Fase Final de los Premios Emprender en la Escuela, que pretenden destacar los proyectos emprendedores mas viables y mejor planificados, promovidos con entusiasmo, interés y empuje por sus jóvenes emprendedores ante el Comité Técnico. Los equipos de trabajo emprendedor formados entre el alumnado elaborarán un proyecto de empresa, que deberá integrar las cuestiones mas relevantes de la iniciativa emprendedora y se presentarán en duplicado ejemplar. Los criterios empleados por el Comité Técnico para ejercer la valoración completa de cada proyecto de empresa tendrán en cuenta, en su conjunto, aspectos relativos a:

 

* Originalidad y creatividad en la concepción del proyecto.
* Detección de nuevas oportunidades de negocio.
* Carácter dinamizador de diferentes sectores productivos y/o territorios de Aragón.
* Mejora de la calidad de vida de la comunidad.
* Innovación tecnológica.
* Mejora de la prestación de servicios/productos ofrecidos al mercado y su carácter diferenciador en la forma de producir,
comercializar y prestar con lo ya establecido.
* Calidad técnica de los proyectos, planificación completa de la creación de empresa y presentación material.
* Composición multidisciplinar del equipo de trabajo (pertenencia de los alumnos y/o profesores a varias familias
profesionales)

Especialmente, se tendrá en cuenta las habilidades emprendedoras en el equipo de promotores y voluntad expresa de su puesta en marcha real, así como la defensa pública del proyecto

 

 

Viveros de empresas dentro de Centros Educativos

Se han llevado a cabo la creación de Viveros de empresas dentro de los Centros Educativos en el marco del Programa INNOVARAGON. Se comenzó en el IES Los Enlaces y su réplica en otros 6 centros integrados de formación profesional de las tres provincias con el fin de propiciar la creación, consolidación y crecimiento de microempresas lideradas por antiguos alumnos en el momento de la instalación y en su fase de salida del Centro

El objetivo es acercar el mundo de la empresa al aula, potenciando el desarrollo de las capacidades emprendedoras (creatividad, innovación, trabajo en equipo, toma de decisiones, iniciativa, liderazgo, compromiso y determinación, negociación, et.), estimular espacios abiertos de innovación  y promocionar la cooperación creativa entre centros educativos.
La herramienta para ello es la creación de la propia empresa en las instalaciones de los centros de formación profesional.  Para ello generamos espacios de incubadoras de proyectos innovadores en el centro educativo.
Los Centros educativos aragoneses seleccionados son:


•    CPIFP Martínez Vargas. Barbastro. Huesca.
•    CPIFP Pirámide. Huesca.
•    CPIFP Corona de Aragón. Zaragoza.
•    CPIFP Virgen del Pilar. Zaragoza.
•    CPIFP Bajo Aragón. Alcañiz. Teruel.
•    CPIFP Segundo de Chomón. Teruel.
•    CPIFP Los Enlaces. Zaragoza
 

El CPIFP Los Enlaces, actúa en este proyecto como centro de referencia dado que en Aragón fue el primero en disponer de 2 espacios empresariales, de los cuales ya han salido 2 microempresas del sector audiovisual, que una vez transcurridos su periodo como viveristas en el centro educativo, funcionan y son una realidad empresarial en la economía aragonesa actual.

Los Viveros de Empresas dentro de la Formación profesional se han  concebido como estructuras de acogida temporal (duración máxima de 24 meses) pensada para ubicar a microempresas en sus primeros pasos en el mercado, acompañarlas y prestarles determinados servicios adaptados a las necesidades de cada proyecto empresarial, con el fin de que, mediante una gestión sin ánimo de lucro, se facilite el desarrollo germinal de iniciativas empresariales.

Los viveros se encuentran en este momento totalmente equipados con mobiliario de oficina idóneo, una vez ejecutada al completo la obra civil de adecuación de los espacios al uso empresarial deseado y en plena labor de promoción y selección de potenciales proyectos entre los estudiantes que finalizan ciclo formativo.

En todos los centros educativos se ha inicia una convocatoria de recepción de solicitudes que postulan su voluntad de querer alojar su iniciativa de empresa en los viveros de reciente creación.
La selección de los proyectos mas maduros y con mayores expectativas de viabilidad a corto plazo a juicio de un Comité, formado por los responsables internos y externos de los viveros, entran en un proceso individualizado de asesoramiento técnico en las diferentes áreas de empresa con objeto de potenciar sus fortalezas y contrarrestar sus debilidades.


Una vez seleccionados se procede al acompañamiento técnico en la constitución de las microempresas y al alta en la tramitación de todos los registros y requisitos legales para dar comienzo al inicio de la actividad productiva.
Se apoya por otro lado a los promotores en el análisis de mercado y en la definición de las estrategias a seguir para posicionarse en el sector mas adecuado y mejorar su difusión y presencia en redes.

Empresas alojadas:

En el CPIFP Los Enlaces:

* En una 1º fase se ubicaron en el vivero y han salido del mismo

BIQUBICA, promovida por Maite y Cintia Sarria, se dedica a la fotografía y el diseño gráfico.
TU MIRADA PROFESIONAL, liderada por JoséLuis Pinto, se centra en producción audiovisual.

* En una 2º fase se ubicaron en el vivero y han salido del mism

CINEMASENS PRODUCCIONES AUDIOVISUALES, promovido por Noelia Revilla, Alejandro Solanas y Ricardo Bullón
CROM DEVELOPER, cuyos emprendedores  Daniel Espinosa y Raquel García Escobedo elaboran aplicaciones y webs a medida

* Y actualmente están alojadas

XPRESART, liderado por Juan Aragües y Patricia Delgado, dedicada a la fotografía y al diseño diferente.
CREATIVE FACTORY, promovida en solitario por Ester Abellan Tribaldos, especializada en fotografía
FLASH GO, cuyas socias Diana Cebrian y Sivia Redín, pretenden hacerse un hueco en el sector audiovisual

En el CPIFP Martinez Vargas:

REKIDS, liderado por Victoria Lapaz, dedicada a la distribución de productos a la infancia y puericultura
VALANTINA promovido por Alba Mayayo y Cristina Español, especializada en el desarrollo de actividades de ocio y educativas dirigidas a la infancia de toda la comarca del Somontano y zonas limítrofes

En el IES Segundo de Chomón:

Uñas&mas con Alba Irene Alcaine Martín, ha creado una microempresa dedicada a prestar servicios de manicura, depilación, peluqueria, maquillaje, pedicura mediante proceso de ictioterapia

En el CPIFP Corona de Aragón

ROYVI, liderado por exalumnos del centro, Victor Becerril y Roberto dedican su recién iniciada vida empresarial al mantenimiento de terminales de cajas registradoras, sector del cual poseen una gran experiencia profesional
GASPAR MECANIZADOS, empresa de mecanización constituida por una pareja muy joven que puede ser el tandem ideal, él con una elevada experiencia en la ejecución de trabajos procedente de una pasada época como trabajador por cuenta ajena y ella estudiante de administración y finanzas, finalizado el grado medio y cursando el superior

///////////////////

Dentro del Programa INNOVARAGÓN, la apuesta del Instituto Aragonés de Fomento y el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón por la Formación Profesional y el fomento de la creación de microempresas en el mismo centro educativo avanza constantemente y con este objetivo se ha elaborado el Pack del viverista, una pionera herramienta concebida para facilitar el arranque de la empresa, en la que han colaborado altruistamente las más importantes empresas en su sector y que deseamos cubra muchas de las necesidades que puedan tener en sus inicios las empresas instaladas en el vivero.

Este pack esta constituido por:

HOSTING Y DOMINIO WEB por la empresa Nerión

- Registro durante un año de un dominio .es
- 500 Mb de espacio web. Incluye 10 Gb de transferencia mensual, 1 cuenta FTP y 1 bbdd MySQL.
-3 cuenta de correo vinculadas al dominio .es con una capacidad de 100 Mb.

BACKUP ONLINE por la empresa Seycob
Servicio de backup online gestionado hasta 5GB de ocupación durante 12 meses.

COACHING por la empresa scalabBle
Dos horas de acompañamiento a cada proyecto con el objetivo de desarrollar todo el potencial que tiene cada emprendedor y su empresa.

ASESORAMIENTO WEB por la empresa NTbit
Dos horas de asesoramiento en aplicaciones para el trabajo en la nube, tiendas online, posicionamiento…

HERRAMIENTA ERP por la empresa tapConcultoria
 Disposición durante un año del ERP en modo SAAS, como herramienta para la Planificación de los Recursos Empresariales y un servicio (tool box) de asesoramiento para los procesos y del sistema ERP.
ERP EON.BS (SAAS) + TOOL ENTERPRISE BOX
Es un moderno ERP desarrollado con estructura multicapa, y una potente base de datos ORACLE, es muy versátil, tanto para emprendedores como grandes corporaciones y que Permite la gestión integral de todos los procesos de las empresas. Cuenta con las más modernas tecnologías para a gestión logística (gestor de compras, inventarios rotativos, trazabilidad, control de multiubicaciones…) la gestión de producción (control de ingenierías, integración con software 3D, control en planta, gestión de órdenes de fabricación, análisis de costes…) y financieras, permitiendo de una manera fácil e intuitiva la gestión de la globalidad de procesos.  
El servicio incluye la licencia en modo SAAS del EON.BS en su versión completa.
- Módulo de Financiera
- Módulo de Logística
- Módulo de producción
- Módulo de CRM
- Módulo de Calidad
- Tool box de asesoramiento (puesta en marcha y parametrización)

TUTORIZACIÓN por Walqa, Tecnopartk y Ceeiaragón
Tutorización personalizada durante los dos años de permanencia en el vivero por parte del Centro Tecnológico más adecuado en función de las características del proyecto y su ubicación territorial.
Este proceso de tutorización se centrará fundamentalmente en los aspectos tecnológicos y relacionados con las aplicaciones innovadoras de los proyectos y se realizará, al menos, con periodicidad mensual por los tecnólogos expertos de los centros tecnológicos que participan en el proyecto.

ASISTENCIA TECNICA, FORMACION  Y NETWORKING
Contarán con 10 horas de asesoramiento sin coste para la realización y perfeccionamiento del plan de negocio de la empresa.  El asesoramiento será realizado por los expertos homologados por el Instituto Aragonés de Fomento y la Fundación Emprender en Aragón.

Cada empresa seleccionada podrá participar con una plaza como alumno en un curso de 60 horas sobre Desarrollo de Iniciativas Emprendedoras organizado por el IAF.
Se les invitará a realizar actividades de networking, participando en un encuentro con emprendedores de viveros a nivel regional para intercambiar contactos y colaborar.

DISEÑO DE IMAGEN GRAFICA por Marketing Gabinet y Profesor Moriarty
Asesoramiento y diseño del logotipo e imagen corporativa de cada empresa y su correspondiente aplicación en la papelería mas utilizada y común a nivel empresarial


REDES SOCIALES Y MARKETING ONLINE por SocieTic y Marketreal
Estrategia en internet.  Identificación y puesta en marcha de estrategias viables, asequibles y eficaces en el entorno online
Estrategias de Marketing: canales y métodos para conseguir clientes.
Cuatro horas de consulta en Social Media Marketing (redes sociales)

VIDEO DE EMPRESA por Audiovideoraccord y Delrio
 Grabación de un vídeo presentación de la empresa para su utilización en fines publicitarios en cualquiera que sea el medio.

DIFUSIÓN
Realización de entrevista para www.aragonemprendedor.com

Aviso legal
Desarrollado por Tandem Innova