Emprender. Un reto para la educación

Se está hablando mucho sobre el espíritu emprendedor y la importancia de que esté presente en las escuelas. Se realizan actos donde se presentan jóvenes emprendedores y cómo han llevado su idea a la acción. Otros, más institucionales, nos hacen reflexionar sobre cómo debe cambiar la educación y cómo lo están haciendo en algunos centros.
El mundo está cambiando a un ritmo que no estamos acostumbrados, los trabajos piden mayor adaptabilidad a sus empleados, los conocimientos importan pero se añaden las competencias personales y el mundo educativo ve que también debe cambiar. ¿Pero cómo?

La educación en España lleva muchos años siguiendo el mismo patrón. Parte de una estructura que se creó para dar una respuesta a las necesidades de la revolución industrial; una estructura bastante rígida y que de una manera u otra debe adaptarse rápidamente a nuevas tecnologías, nuevas maneras de educar y de cautivar a sus alumnos. Los cambios siempre cuestan, la resistencia existe, pues lo nuevo te hace salir de tu zona de confort, pero el entorno te obliga a cambiar.

Los centros educativos tienen un gran reto. Deben formar, inspirar, fomentar valores, dar respuesta a cada alumno y todo eso dentro de una hora de clase. Uf!!! Es mucho trabajo para un profesor. ¿Y por qué no compartir este reto con todos los compañeros del centro? Hay que emprender una re-estructuración transversal en la que todo el centro esté motivado.

Alfons Cornella en la charla “Aprendre a emprendre” del CaixaForum, hacía hincapié en:

  • Hay que dar un nuevo por qué para aprender
  • Trabajar la capacidad de observación, imaginación y relación.
  • Es necesario gente más adaptativa y no más inteligente.
  • Los alumnos deben hacer un trabajo de pensar para luego poder recordar y contra más recuerdos, más aprendes. De aquí el practicar – experimentar- equivocarse – actuar – interiorizar.

Marion Charreau, realizó un mapa de ideas de la sesiónEducar per emprendre. Alfons Cornella | Tresdosú Mi opinión de qué se puede hacer en los colegios para emprender el cambio:

  • Que las escuelas se abran al entorno que los rodea y que piensen en cómo ayudar a la comunidad creciendo como escuela y ofreciendo retos reales a sus alumnos.
  • Que los centros se sienten y piensen en qué les diferencia de los demás y que todo su equipo trabaje por un objetivo común.
  • Que los jóvenes participen en concursos de emprendedores donde poner en acción sus ideas. Trabajan problemas reales que les motive.
  • Que jóvenes y profesores se relacionen entre escuelas, lo que se dice networking y compartan sus experiencias (así no se encontrarán solos ante el cambio y encontrarán colaboraciones).

Las escuelas ya están trabajando y aunque es una tarea dura, saben que se les exige más. Más como a todos.

Quien no emprenda para aprender, nunca aprenderá a emprender.

Autor: Sandra huerto

Fuente: http://tresdosu.com/es/emprender-un-reto-para-la-educacion

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario