GASTOS DEDUCIBLES ACTIVIDAD ECONÓMICA DESARROLLADA EN TU VIVIENDA HABITUAL

Una persona física que ejerce una actividad económica en Estimación directa Simplificada EDS y desarrolla su actividad en parte de su vivienda habitual, ¿qué gastos puede deducirse a efectos del IRPF?

La normativa reguladora del Impuesto del IRPF y según la Consulta DGT V3471-13 de fecha 27-11-2013, se permite la afectación parcial de elementos patrimoniales divisibles, siempre que la parte afectada sea susceptible de un aprovechamiento separado e independiente del resto. Cumpliéndose esta condición, se podrá afectar la parte del inmueble que se utilice para el desarrollo de la actividad.

Es decir, se podrán deducir los gastos derivados de la titularidad del inmueble: Amortizaciones, IBI, tasa de basuras, Gastos de la Comunidad de propietarios, etc proporcionalmente a la parte del inmueble afecto y a su porcentaje de titularidad en el mismo. Si la persona física es arrendatario del inmueble, se podrá deducir el gasto de las rentas en su porcentaje correspondiente.

NOTA: El porcentaje es el señalado en la página 3 del modelo 037 del Alta Censal.

Con independencia del título que ostente sobre el inmueble, los gastos de agua, luz, calefacción, teléfono, conexión a Internet, etc solamente serán deducibles cuando se destinen EXCLUSIVAMENTE al ejercicio de la actividad, no pudiendo aplicarse aquí el prorrateo anterior.

SILVIA ANTÓN HIDALGO

http://antonhidalgosilvia.wix.com/consultoria

Acerca de Silvia Anton

Colegiada Mercantil nº 1.318 Asesora Fiscal, Contable y Laboral. Consultora Homologada por el Instituto Aragonés de Fomento. Miembro nº 293 del Registro de Economistas y Titulados Mercantiles Docentes e Investigadores.
Esta entrada fue publicada en Artículos Emprendedores y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario