Consejos para iniciar un negocio propio basado en un blog

Son muchas las ocasiones en las que he visto en foros y grupos de discusión cómo algunos usuarios pedían consejos para iniciar un negocio propio basado en un blog, ya que no sabían cómo hacerlo.

Si has decidido montar un blog para ganarte la vida con él (piensa en el largo plazo), o bien para complementar tus ingresos (piensa a medio-corto plazo), te interesa echar un vistazo a este artículo.

Consejos para iniciar un negocio propio basado en un blog que a mí me han funcionado

Siguiendo con la filosofía de mostrarte mis métodos para que los hagas tuyos, hoy he querido darte unos cuantos consejos para iniciar un negocio propio que a mí me han sido de utilidad para mi blog.

En primer lugar quiero decirte que la mayoría de los microemprendedores que basan sus negocios en un blog empiezan pensando en ganar dinero, y eso no está mal del todo, pero hay que hacer unas cuantas cosas antes.

El motivo por el que te explico esto es porque se suelen generar expectativas muy altas en cuanto a la generación de ingresos, que no se cumplen en el tiempo esperado. La monetización de un blog por lo general es una carrera de fondo.

Por otra parte, los consejos para iniciar un negocio propio basado en un blog que te voy a dar no sólo te serán de utilidad de cara a la generación de ingresos online, sino que también te ayudarán offline.

Para qué sirves

Dicho así puede sonar un poco fuerte, pero en mi opinión este es el primero de los consejos para iniciar un negocio propio que debería adoptar cualquier emprendedor para cualquier tipo de empresa.

Lo primero que tienes que hacer es una lista de:

  • Tu experiencia (lo que has estado haciendo antes).
  • Tus conocimientos (lo que sabes hacer).
  • Tus habilidades (lo que se te da bien).
  • Tus pasiones (lo que te gusta hacer).

Se trata de basar tu negocio en algo que no te canse hacer, porque es un largo camino que requerirá que estés motivado con lo que haces. Además te tiene que resultar fácil hacerlo, para que no caigas en la procrastinación, el peor enemigo de la productividad personal.

Piensa que, al principio sobre todo, vas a estar muy solo. Así que mantener la motivación es fundamental, y dar lo mejor de ti es clave para ello.

Para qué quieren que sirvas

Nunca hay que perder de vista a tu público objetivo, y sobre todo al principio debes estar atento e investigar qué buscan y por qué están dispuestos a pagar.

El segundo de los consejos para iniciar un negocio propio que te voy a dar trata de que hagas que el “para qué sirves” y el “para qué quieren que sirvas” de tu negocio se encuentren y se coincidan al máximo posible.

Esto es lo que tienes que hacer:

  • Elabora un “mapa de empatía”, que es una herramienta que te permitirá conocer mejor a tu cliente (puedes ver qué es esto y descargar la herramienta en este artículo de Javier Megías).
  • Investiga en Twitter, foros, redes sociales, e intenta averiguar durante una semana dónde está tu audiencia y qué temas le preocupa.
  • Hacer un análisis de palabras clave, para saber qué busca tu audiencia. Si vas en serio, te recomiendo invertir en herramientas premium como Market Samurai ó Long Tail Pro (ambas tienen un período de prueba gratuito) y que aprendas a utilizarlas.

Objetivos en la primera fase

Uno de los motivos por el que he querido escribir este artículo con consejos para iniciar un negocio propio con un blog es para evitar que te equivoques a la hora de fijar los objetivos de tu negocio.

Me encuentro con muchos -muchísimos- casos que lo primero que hacen cuando montan su blog es intentar (que no conseguir) vender algo. Y eso es un error.

Si nadie sabe quién eres, qué sabes hacer y qué puedes hacer por ellos, no te comprarán. Nadie se acostará contigo en la primera cita…

Así pues tus objetivos deberían ser:

  1. Generar una audiencia mínima y estable. Te hablo de, al menos 100 visitas únicas diarias. Para esto es para lo que sirve la investigación de palabras clave, pues Google te traerá tráfico si sabes trabajar bien tus artículos con las palabras clave y contenidos de alto valor. Tu audiencia irá creciendo (tardará un poco) y será estable.
  2. Hacer que se queden en tu blog. Una demostración de que has hecho bien tu trabajo es que tu tasa de rebote es baja, la duración media de las visitas alta y el número medio de páginas vista es más que 1. Esto quiere decir que tus visitantes llegan a tu blog y se quedan, porque has conseguido despertar su interés.
  3. Pedirles su email (y darles algo a cambio). Este es un paso más en la consolidación de tu relación con tu audiencia. Tienes que crear para ello un formulario de captación y ofrecer algo a cambio para que los visitantes se suscriban a tu lista de correo. Aquellos que pagan este precio están más cerca de ser compradores.

Si no has conseguido llevar a cabo cada uno de estos pasos, no es el momento de vender nada. Así que aplícate…

Ahora sí… ¡A vender!

Aunque parezca mentira, hay otro segmento de bloggers que escriben, escriben, escriben, pero no venden nada. Y esto, en mi opinión, es desaprovechar un activo digital como es la reputación generada. Por eso no quería perder la ocasión de terminar estos consejos para iniciar un negocio propio con un blog con este tip.

Por tanto, repasemos: hemos puesto en valor nuestra experiencia, conocimientos, habilidades y pasiones; hemos encontrado un nexo de unión con las necesidades y deseos de un público objetivo; y tenemos una audiencia estable para la que nos hemos convertido en relevantes.

Ahora es el momento de vender, así que desarrolla un producto o servicio basado en tus investigaciones sobre las necesidades de tu audiencia y véndelo.

Puedes crear una sección en tu blog donde ofrezcas estos productos y servicios, y también puedes hacer un lanzamiento con una oferta para suscriptores de tu lista de email (recuerda que siempre debes tratar mejor a tus suscriptores porque ellos te han dado un plus de confianza más que otros).

Este debería ser tu roadmap si te has decidido apostar por el mundo online. Y estos son los consejos para iniciar un negocio propio con un blog que a mí me funcionan y que quiero compartir contigo.

Fuente: http://www.negociosenauge.net

Autor: Florencio Martínez Carbonell – http://www.negociosenauge.net/author/fmartinez/

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario