29 maneras de mantenerse creativo

Ser creativo no es algo sencillo, sin embargo; contrario a lo que muchos creen, el ser creativo no es tampoco algo reservado para unos cuantos en el mundo, o algo que se da solo en la gente que trabaja en medios de comunicación y agencias de diseño o publicidad.  Todos somos creativos en mayor o menor medida. Aun cuando muchos ven a las personas creativas como si fueran personajes de caricatura y  tienen la idea de que deben de ser excéntricos o extrovertidos, y muchas veces los clasifican como los raros o locos de la oficina;  la verdad es que no es algo propio de la personalidad o la genética.

Es cierto que hay personas que pueden tener mayor sensibilidad que otros en el tema de la creatividad, pero esta sensibilidad también es algo que se puede trabajar y desarrollar. El ser creativo es más un ejercicio de disciplina, de estudiar, trabajar e intentar una y otra vez las cosas, de arriesgarse a emprender alguna idea y equivocarse, de estar atento al entorno y de ser una persona abierta a todo tipo de información; ya que la idea brillante muchas veces cambiará las cosas puede llegar del lugar menos inesperado.

Como diseñador y publicista  recuerdo mucho una frase que una vez un profesor me comento al estar estudiando: “La musa de la creatividad como  ser inspirador de las ideas… no existe, y si tal cosa existiera, cuando venga a mi… me va a encontrar trabajando”.  Un concepto que para mi tiene mucha fuerza, porque como individuos no podemos solo sentarnos y esperar que sin ningún esfuerzo, estudio o aprendizaje; se nos ocurran nuevas o buenas ideas.

El siguiente video, es un pequeño recorrido sobre 29 diferentes formas que nos pueden ayudar a todos a ser más creativos.

Aunque el video esta en ingles, me permití  integrar al final del post una traducción de los 29 puntos para una identificación mas fácil.

Para ver el video en Vimeo  

  1. Hacer listas
  2. Llevar un cuaderno por todas partes.
  3. Intentar escribir de forma libre.
  4. Alejarse de la computadora.
  5. Dejar de forzarse a si mismo.
  6. Tomar descansos.
  7. Cantar en la ducha.
  8. Beber café.
  9. Escuchar nueva música.
  10. Ser abierto o de mente abierta.
  11. Rodearse de gente creativa.
  12. Obtenga y esté atento a la retroalimentación.
  13. Colaborar o trabajar en equipo.
  14. No se rinda.
  15. Practique, practique, practique…
  16. Permítase cometer errores.
  17. Ir a algo nuevo.
  18. Cuente sus bendiciones.
  19. Descansar mucho.
  20. En una elección entre seguridad y riesgos, tome riesgos.
  21. Romper las reglas.
  22. No forzar las cosas.
  23. Leer un concepto del diccionario.
  24. Crear un marco de referencia.
  25. Dejar de intentar ser una persona perfecta.
  26. ¿Tiene una idea? Anótela o bájela a papel.
  27. Limpiar su área de trabajo.
  28. Diviértase.
  29. Termine algo
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario