Una estupenda última jornada del Día de la persona emprendedora en Aragón 2012

En este último día hemos disfrutado de 3 grandes citas con las que ponemos punto y final a las jornadas del Día de la persona emprendedora en Aragón 2012.

A las 11 de la mañana Narciso Samaniego, responsable de comercio electrónico de la Cámara de Zaragoza, nos hablaba en la misma Cámara de Comercio de “Emprender en E-commerce”, haciendo referencia, entre otros puntos, a que hay que abrirse a los nuevos mercados para poder competir eficientemente. Además, escuchábamos el caso de éxito de Desafío interior.

A las 13h nos desplazamos a Villanueva de Gállego para presenciar en la Universidad San Jorge “Emprendimiento verde: respuesta a la cuestión medioambiental”, donde hemos tenido el placer de escuchar a Manuel Lahuerta (Fundador de Aplicaciones de energías sustitutivas S.L.-ADES), Javier Sáez (Director de KEMLER, S. L), José María López (Presidente de la Fundación Benito Ardid, Adislaf, del Centro Especial de Empleo Minueval y del CEE Recikla) y Jesús Luesma (Secretario Técnico de CÁRITAS Autonómica de Aragón y coordinador del proyecto de inserción “A todo trapo”).

Para finalizar el día, el plato fuerte se situaba a las 16:30 en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) con “Emprendimiento desde la experiencia social”. Para abrir la jornada, la mesa redonda ¿Qué entendemos por emprendimiento social?, en la que han participado Luis Berruete, Juan Royo y Oscar Egea. Posteriormente en la Mesa de Experiencias Emprendedoras hemos escuchado a Tan especial como quieras, Le damos la vuelta, Caballos de Martincho y Mapiser. Para finalizar la jornada tomaban la palabra Inmaculada Ramos, Enric Senabre y María Zapata en “Modelos sociales de referencia”.

Una magnífica tarde en la que hemos escuchado interesantes ideas como la de Javier Ferrer, que abría la jornada diciendo que “ninguna idea se quede en saco roto a la hora de emprender”. Por otro lado, Juan Royo nos decía en la mesa redonda que “el concepto de competencia tiene que ser revisado, hay que cooperar para mejorar”, a lo que Luis Berruete añadía que “el emprendedor social ve más la complementariedad que la competitividad”. Óscar Egea nos comentaba que “las pymes se pueden beneficiar realizando labor social, integrando”, que “las empresas sociales tienen que aprender a autofinanciarse” y Luis Berruete que ”en la financiación está empezando a surgir la banca social, el crowdfunding, peer to peer”, y que “lo importante es crear un ecosistema para que las empresas sociales puedan surgir”. Antonio Gascón, Director Gerente del Instituto Aragonés de Fomento animó a todos los asistentes a emprender, diciendo que “emprender es una oportunidad, si la buscáis la podéis encontrar”.

Sin duda, una magnífico broche para poner punto y final a 7 días de intensas jornadas a lo largo de todo el territorio aragonés, en las que hemos tenido el honor de disfrutar de grandes profesionales que han compartido sus experiencias en un total de 28 jornadas.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario