La estrategia del autónomo ante las redes sociales

Redes Sociales y Autónomos

Las redes sociales están de moda, todo el mundo habla de ellas, en los últimos cuatro años han tenido un crecimiento tan espectacular que están cambiando la forma de estar y navegar en internet, especialmente Facebook y Twitter.

Aunque su presencia en el mundo de los negocios todavía está en una fase inicial, especialmente en España, todo el mundo coincide en su enorme potencial como herramienta de comunicación interactiva con los clientes y como soporte para el comercio electrónico, debido a su capacidad viral y de influencia en las decisiones de compra de los consumidores, que pueden apoyarse a través de las redes en los consejos de sus conocidos o de otros consumidores como ellos.

De ahí que la presencia en redes sociales se haya convertido rápidamente en un elemento relevante de las estrategias de comunicación y fidelización o en las técnicas de estudio de mercado y análisis de clientes.

Pero la presencia en las redes sociales es mucho más que eso al ofrecer una excelente oportunidad para relacionarte con otras personas con los mismos intereses o inquietudes que tú. Constituye una buena ayuda para romper con la tradicional “soledad del autónomo”,  al ofrecerte la posibilidad de contactar de forma rápida con otros autónomos con los que compartir consejos y opiniones o con los que realizar colaboraciones profesionales.

Aunque existe un debate abierto sobre la verdadera rentabilidad de las redes sociales para autónomos y pymes, son muchos los que están experimentando con ellas, especialmente los más jóvenes, como plantea la última edición del estudio “El Trabajador Autónomo y la Sociedad de la Información 2011”, en el que por segundo año La Fundación Fundetec ha analizado la implantación de las redes sociales entre los autónomos. Los datos más significativos son:

  • El 92% de los autónomos declara saber o tener alguna noticia de lo que son las redes sociales.
  • El 45,7% las utilizan aunque existen grandes diferencias por grupos de edad: 67,5% en los menores de 30 años frente al 25,8% entre los que tienen más de 50 años.
  • Entre los sectores en los que más se usan está la hostelería (59,2%) y el de “Comercio, automoción y servicios personales” con el 52,5%. Por el contrario, entre los que menos las utilizan están la industria (36,6%) y la construcción (38,6%).
  • La más utilizada es Facebook, con el 94,9% de los autónomos que utiliza alguna red social seguida de Twitter (29,6%) y Linkedin (18,6%).

Es importante tener presente que la tecnología de las redes sociales está evolucionando constantemente, al fin y al cabo acaban de nacer. Cada pocos meses cambian algunas funcionalidades y procedimientos, lo que obliga a las empresas y autónomos a avanzar en paralelo tratando a su vez de encontrar la mejor manera de hacer negocios en las redes. Es un proceso vivo y en crecimiento. Y aunque como soporte para vender directamente al cliente las redes sociales  todavía no han alcanzado la madurez suficiente, algunos autónomos y pymes si están consiguiendo atraer a clientes nuevos a su establecimiento físico o su web.

¿Cuándo le interesa al autónomo estar en las redes sociales?

Lo primero que como empresario o trabajador autónomo debes plantearte es si realmente te interesa estar en las redes sociales, teniendo en cuenta las características de tus clientes y el esfuerzo en tiempo y por tanto el coste que ello puede suponer. Las grandes empresas contratan a especialistas, los llamados “Community Manager” pero los autónomos generalmente no pueden permitírselo, así que tienen que hacer casi todo el trabajo ellos mismos.

La respuesta será positiva cuando se den estas tres circunstancias:

  • La mayoría de tus clientes actuales y potenciales utilicen cotidianamente internet y las redes sociales, como ocurre con los jóvenes o con los adultos que han crecido en paralelo a internet.
  • Estos clientes sean lo suficientemente numerosos como para rentabilizar tu inversión en redes sociales.
  • Cuando tengas capacidad de dedicar los recursos necesarios (tu tiempo y/o dinero para contratar a alguien que te ayude) para tener una presencia acorde con tu negocio, tu estrategia de comunicación y las expectativas de tus clientes. Al principio necesitarás más tiempo pero luego puede valer con 15 o 30 minutos diarios.

En ese caso, debes tener en cuenta que aparte de las grandes redes sociales generalistas, cada vez hay más redes sociales verticales que agrupan a personas interesadas en una misma actividad o afición. Dada tu limitación de tiempo debes escoger aquellas que más te interesan, bastará con 2 o 3, quizás Facebook, Twitter y una red vertical como la Comunidad Infoautónomos. Y valorar la posibilidad de escribir un blog como complemento.

En caso de que no se den las tres condiciones anteriores, es decir que tus clientes actuales o potenciales  todavía no estén de forma masiva en las redes sociales o no cuentes con los recursos necesarios, nuestra recomendación es que pruebes a crear una página de tu negocio en Facebook o Tweeter, ya que ello te llevará al menos a familiarizarte con el medio y a diferenciarte un poco de tu competencia.

Se trata en este caso de conocer y  experimentar un poco y sobre todo estar preparado para lo que pueda venir, no olvides que este mundo de las redes sociales acaba de nacer y está evolucionando cada día. Puede que como algunos pronostican sea una burbuja o puede que se consolide como la nueva forma de estar en internet. Y en ese caso mejor que el tren no te pille de improvisto.

Prepara tu plan de social media

Antes de nada, conviene que prepares un plan que te ayude a definir lo que quieres hacer en redes sociales y te sirva de guía. No te compliques, una o dos páginas contestando a los siguientes puntos puede ser suficiente:

  • Contenido: debes reflexionar sobre el contenido que vas a difundir. Es fundamental aportar contenido relevante, que aporte valor y que en buen parte sea de producción propia. Para ello debes cuestionarte acerca de lo que tus clientes quieren saber de tu negocio y si les puedes aportar algo más, por ejemplo conocimientos que puedan ser de su interés a través de un blog, de imágenes o de videos.
  • Destinatarios y redes: ¿A quién me voy a dirigir? ¿Cómo son mis destinatarios, generalmente mis clientes actuales y/o potenciales? ¿En qué redes sociales están? ¿En cuales voy a estar?
  • Estilo de comunicación: debes reflexionar sobre el tono y el lenguaje de los mensajes en cada soporte así como el ritmo de publicación, evitando la posible saturación del usuario.
  • Objetivos: los más comunes son la mejora de la atención al cliente, la captación de nuevos clientes a través del boca-oído, el branding o divulgación de tu marca y la mejora en el conocimiento de tus clientes gracias a la recogida de sus valoraciones.

Debes tener paciencia, crecer lleva su tiempo y la constancia es de gran ayuda. Es preferible estar en una única red social y hacerlo bien que estar en 4 y no hacerlo bien en ninguna. Empieza por la que sea más interesante para tu negocio y con el tiempo valora ampliar a alguna más.

El blog como punto de partida

¿Eres capaz de crear corriente de opinión entre tus clientes y/o seguidores? El blog es en ese caso tu herramienta de comunicación pues te permitirá dar tu opinión y recibir los comentarios de los que lo visiten además de generar contenido que se irá posicionando en la red. En realidad un blog no es más que una página web sencilla creada para publicar información.

Es un buen complemento para las redes sociales ya que desde ellas podrás referenciar y enlazar tus artículos o posts. Y el blog te permite mayor libertad al crear tus contenidos ya que podrás darle forma definiendo la longitud, el estilo, el diseño y los elementos multimedia que quieras añadir, siempre conviene incluir fotografías y videos que realcen el atractivo de tus artículos.

Gracias al software disponible en la nube (wordpress, blogger …), llevar  tu propio blog es relativamente sencillo. El problema es ser contante e introducir nuevos posts con frecuencia, de lo contrario su efecto puede ser negativo. Puedes consultar algunos consejos  al respecto en el post “El Blog del Autónomo” que publicamos hace unos meses.

Facebook y los autónomos

Es la red de redes, con más de 800 millones de usuarios en el mundo y de 15 en España. Aunque no estén activos más que una pequeña parte. Concebida inicialmente para comunicarse y compartir con los amigos, su potencial para el mundo de los negocios puede ser enorme como demuestra el interés de las grandes empresas y la fortuna que ha amasado su fundador.

Para tener presencia en Facebook debes tener primero un perfil personal y después crear una página de empresa asociada. Puedes encontrar información detallada en esta web de ayuda de facebook.

Algunos consejos de uso que debes tener en cuenta son:

  • Rellena el perfil o página de información enlazándola con tu web y subiendo imágenes atractivas.
  • Debes determinar si vas a permitir la participación de los usuarios en la publicación de contenidos. Si lo haces el trabajo será mayor aunque la conversación que se genere también.
  • Publica con periodicidad contenidos en el muro (las reseñas a tu blog pueden ser una buena opción). Lo normal es escribir un máximo de 3 o 4 posts diarios para no saturar
  • Impulsa la creación de tu red de fans o amigos, dándola a conocer tanto en el mundo online como en el offline. Ofrece promociones y concursos exclusivos para usuarios de tu página de Facebook.

Puedes ampliar información al respecto en ¿Es posible Incrementar las Ventas en facebook?. Y no te pierdas los comentarios.

Twitter y los autónomos

Está red se ha popularizado en España en 2009 y sobre todo desde 2010. Cuenta actualmente con 500 millones de usuarios en todo el mundo y estimo que más de 5 en España, aunque no hay datos oficiales.

Se basa en el microblogging, es decir en que los usuarios publiquen pequeños posts de un máximo de 140 caracteres. Y en que si se aficionan lo hagan numerosas veces al día.

Se ha convertido en una herramienta de comunicación muy potente que está mejor preparada para ser aprovechada por las empresas y negocios. Y por los autónomos, claro, de hecho el 25% ya lo utiliza como te contamos en “1 de cada 4 perfiles de twitter es de un autónomo”.

Facilita la comunicación en tiempo real y se utiliza mucho para recomendar o referenciar contenidos, dar difusión a eventos o comunicarse con los clientes, Con la peculiaridad de que tiene un alto potencial viral gracias a la facilidad de reenviar los mensajes, llamados “tweets”. Así que cuando un mensaje es realmente novedoso o interesante, en pocos minutos puede llegar a cientos o miles de personas. En el lado negativo se percibe un riesgo de saturación y de falta de relevancia en el momento en el que se acumulan cientos de tweets.

Algunos consejos de uso que debes tener en cuenta son:

  • Sigue a personas que realmente sean relevantes para tu negocio y tus clientes. Y organízalos por listas según temáticas comunes.
  • Utiliza el buscador para ver qué se dice de ti o de temas que te interesan y participa con tweets relacionados.
  • Ofrece contenido de calidad, tweets sobre contenidos que realmente sean interesantes.
  • Crea valor, ofrece promociones, lanzamientos y concursos exclusivos para tus seguidores en Tweeter: descuentos exclusivos, obsequios por retweets, eventos especiales o incluso juegos, como una gymkana por tu barrio donde las pistas se vayan dando por tweeter.
  • No te pases con el autobombo.
  • Unas dosis de humor y de imaginación siempre son muy bienvenidas.

Google +

La última gran red social en llegar es la apuesta de Google por competir con Facebook. A pesar de que todavía se utiliza poco, cuenta ya con 100 millones de usuarios y espera llegar a 300 a finales de 2012.

Sus bazas para conseguirlo son su integración con el resto de productos de Google, especialmente con gmail y el propio buscador. Por tanto es una red que vigilar debido a su  potencial impacto en el posicionamiento SEO de tu web gracias al botón +1, que influye en el algoritmo de Google y facilita información personalizada a tus contactos en sus resultados de búsqueda.

Por ello, al menos puede interesarte abrir una página de empresa, algo relativamente sencillo, y empezar a incluir el botón +1 en todos los contenidos que generas, junto al “Me Gusta” de Facebook y el “Tweetear”.

También son interesantes el sistema de organización de contactos mediante círculos y la herramienta de “quedadas” o hangouts para videoconferencias gratuitas entre varias personas.

Y aunque muchos expertos en social media prestan poca atención a Google+ por el bajo nivel de utilización e interactuación del usuario, no podemos olvidar  que Google está detrás.

Redes profesionales

La principal red profesional es Linkedin, con 135 millones de usuarios en el mundo y 2 millones en España. Se usa sobre todo para búsqueda de empleo y establecer contactos profesionales, de hecho es un espacio virtual donde mucha gente publica su Currículum. Hasta ahora su aplicación comercial está un tanto limitada y cuesta conseguir resultados, a pesar que se pueden crear grupos de empresa,  mantener grupos de debate y establecer convocatorias de eventos. Y como empresa puedes crear tu propia página y publicar ofertas de trabajo.

La red profesional de Infoautónomos cuenta ya con más de 23.000 usuarios. Nace desde un planteamiento parecido  pero especializada en el colectivo de autónomos y orientada a la generación de negocio entre autónomos y freelance a través del intercambio de información (consejos), la colaboración empresarial y el networking. Si te gusta Infoautónomos, te recomendamos que te registres y participes, tu aportación nos ayudará a crecer para convertirnos en la plataforma web de referencia para el autónomo.

Otras redes verticales y temáticas

En España destaca Tuenti, con 13 millones de usuarios, red especializada en los jóvenes en la que te conviene estar si tu negocio se dirige a jóvenes de entre 15 y 25 años. Luego hay otras redes de profesionales y aficionados a diversas actividades: caza, motos, deportes, viajes, diseñadores, artistas.

Entre las redes temáticas hay que destacar a Youtube, que se configura como un importante complemento para la publicación de video en todas las demás redes sociales y donde un autónomo puede crear fácilmente un canal para su negocio. Cuenta con 490 millones de usuarios en el mundo.

En el mundo de la fotografía destaca Flickr, una plataforma de intercambio de fotos e imágenes con 65 millones de usuarios en el mundo e Instagram, una red para compartir fotos diseñada para aprovechar todo el potencial de los smartphones, que en 2011 ha experimentado un fulgurante crecimiento hasta alcanzar recientemente los 14 millones de usuarios a nivel mundial, lo que la ha llevado a ser recientemente adquirida por Facebook. Son redes que a nivel profesional pueden ser interesantes para diseñadores o fotógrafos.

La otra gran red de 2011, con 12 millones de usuarios a nivel mundial (80% de ellos mujeres) es Pinterest. Permite compartir material gráfico en una especie de “corcho” o tablón de anuncios virtual e interactuar con funcionalidades importadas de Tweeter y Facebook. Es muy visual y fácil de usar, lo que incrementa su atractivo y presenta un gran potencial para la publicación de catálogos de productos online. Hace poco escribimos un post sobre Pinterest para pymes y autónomos.

Por último mencionar a Foursquare, otra red social diseñada específicamente para los smartphones. Está basada en la geolocalización, por lo  que opfrece interesantes posibilidades para el comercio minorista y la hostelería. Cuenta con 15 millones de usuarios a nivel global aunque todavía no ha empezado a crecer como se le presuponía. Veremos si lo consigue.

Fuente: http://www.infoautonomos.com

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario