Emprender o no emprender, esa es la cuestión. Consejos de emprendedores y por qué hacerles caso

A veces aunque tienes una gran idea, cuesta dar el paso de invertir tu tiempo, esfuerzo y dinero en tu sueño, en tu proyecto. Podríamos decir que el mundo de la tecnología y las historias de Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerberg o Kevin Systrom han inspirado a muchos en la actualidad. Con o sin garaje de por medio, son muchos los emprendedores (tecnológicos) que han surgido por todo el mundo lejos de Silicon Valley .

Las grandes empresas multinacionales ven como una oportunidad la colaboración con estas startups, abriendo así su innovación y contando con perfiles dedicados a un proyecto, en un ambiente fresco, joven y muy geek.

Es por ello que la participación de los dos tipos de empresa en eventos como Hackathon, South Summit (este último se celebró del 5 al 7 de octubre en Madrid) son vitales para conocer nuevas tecnologías y desarrollos que nutran a las relaciones y a los negocios de ambos. Pero además nos permite conocer historias de emprendedores más cercanas a nosotros. Esas necesidades propias o no que son la mecha para que una, dos o tres personas ideen una app, web, dispositivo que ayude a más personas a su vez.
Conoce las historias de startups colaboradoras de Ferrovial

En todos los eventos de innovación, Ferrovial ha conocido proyectos muy interesantes que pueden revolucionar – de alguna forma-  la manera convencional en la que hacer las cosas, en definitiva, los procesos de trabajo o la solución de algunos problemas. Muchas de estas ideas que partieron de situaciones del día a día también han sido reconocidas por lo jurados de Pasión>ie o en el South Summit.
Madrid Smart Parking, aparcar más fácil

Seguro que te ha tocado más de una vez estar dando vueltas y vueltas buscando un sitio donde aparcar el coche. Ferrovial junto con el Ayuntamiento de Madrid y la startup Apparcar llevaron el proyecto piloto revolucionario: Madrid Smart Parking. En él se permitía a los usuarios reservar una plaza libre de aparcamiento a través de la aplicación móvil Apparcar. Según una entrevista a Jose Luis Leirós, CEO de la startup, se le ocurrió la idea a raíz de plantearse el problema del aparcamiento desde una perspectiva macro y en sus consecuencias. Según palabras del CEO:

“Cada día hay cientos de millones de conductores que realizan búsquedas de aparcamiento poco eficientes. Investigué las soluciones en las que se está trabajando, como los sensores, pero ninguna me convenció. Me pregunté si habría alguna manera en la que un conductor pudiera saber si hay una plaza libre en la calle sin tener que instalar hardware. Esta pregunta fue el germen de Apparcar.”

Accitymaps

¿Sabías que un esguince en el pie le hizo replantearse a  Concha Chapa si las ciudades eran realmente accesibles y estabas adaptadas? Fue así como desarrolló Accitymaps, la app que pretende ser el “Google Maps”, es decir un planificador de rutas, para personas con discapacidad, movilidad reducida, e incluso padres que llevan en carrito a sus hijos. Tras tiempo en el mercado, la fundadora declara en una entrevista que lo que la hace sentirse más orgullosa es:

“El hecho de saber que hay personas a las que les estás facilitando la vida y así nos lo están haciendo saber. Nos encanta cuando nos dicen, refiriéndose al servicio que da la App: ‘…es que esto, tenía que existir…’”

Continua>>

Fuente: https://blog.ferrovial.com

Autor: Alberto López-Oleaga

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Entrega de la VII Edición del Premio a la Cooperación entre Empresarias en Aragón 2016

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

50 consejos impagables para emprendedores

Medio centenar de emprendedores te dan sus mejores consejos de gestión, finanzas, marketing, ventas… ¡No te los pierdas!

1. “Es un error pensar que únicamente montas tu empresa para ganar dinero”

“Si sólo estás pensando en hacerte rico, vas por muy mal camino. Tienes que tener vocación de empresario. Plantéate primero qué tipo de empresa quieres crear, y con qué proyección de futuro. Hay emprendedores que montan su negocio únicamente porque se quedan en paro y no tienen –o no ven– otra salida. Es una fuente continua de problemas. Por mucho que te asocies con personas motivadas, si algo sale mal, tirarás la toalla a la primera de cambio”.

(Javier Carril, co-fundador de ExeCoach).

2. “Nos desenfocamos con tanta facilidad…”

“Los emprendedores nos olvidamos del objetivo principal de una empresa: vender, vender y vender. Céntrate en la calidad y en el momento de venta de tu producto o prestación de tu servicio, y en tener un buen departamento postventa. Y el resto, subcontrátalo. Supervísalo, pero externalízalo: tanto lo que no sepas hacer como lo que te requiera un esfuerzo que te quite de vender. Si sueñas con tu idea en lugar de con las cuentas, se te van a ocurrir muchas más ideas. Pero, cuidado, eso no significa desentenderte”.

(Antonio Pedrosa, emprendedor).

3. “Tú no vendes lo que quieres, sino lo que la gente desea comprar”

“Cuando arrancas con tu negocio, no es tan importante hacer un business plan perfectamente definido a tres años como saber de dónde vendrán tus ingresos. Para hacerlo bien, no sólo tienes que echar cuentas, también deberás salir a la calle y hablar con clientes potenciales y con gente de tu sector. Esto te llevará, seguramente, a rehacer tu idea inicial. Un buen plan y un estudio de mercado hecho por el propio emprendedor, puerta a puerta, es garantía razonable de éxito”.

(David Pérez García, fundador de Damtec).

4. “No le des más vueltas… y ¡monta ya tu empresa!”

“Si ya has entregado los papeles, aunque no hayan pasado todavía por los trámites administrativos, ya puedes comenzar a operar con tu empresa aprovechando los vacíos legales. Si te esperas a recoger la documentación, puede que dejes en el camino clientes, períodos de carencia o que salgas en un mes que puede no ser el mejor para tu negocio”.

(Antonio Pedrosa, emprendedor).

5. “Huye de exageraciones en tu plan de negocio”

“Tu plan de negocio tiene que ser realista, nada de ‘vamos a ser líderes mundiales, conquistaremos el 1% del mercado chino, no tenemos competencia, nuestra tecnología es única’. Un plan no deja de ser una venta. De hecho, la primera acción de tu empresa es la venta de tu compañía a tus inversores, tanto si es a un banco, como a un inversor privado…”

Continua >>

Fuente: http://www.emprendedores.es

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Pierde el miedo y ponte en movimiento – Semana Emprendedora Aragón 2016

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

¿Vender más o vender únicamente lo que es rentable? – Por Julio Bernardos

Cuando ya no podemos reducir más los gastos fijos ni los costes de los productos, parece que solo nos quede la opción de incrementar las ventas para mejorar los resultados.

En este sentido, no siempre la disminución de precios será lo aconsejable para incrementarlas. Respecto al precio y la decisión de compra, podríamos distinguir tres tipos de compra:

  • La de productos de precio y satisfacción de alto valor (compra compleja): en esta compra poco frecuente, el cliente se asegura de que el producto reúne los requerimientos adecuados, y luego realiza la comparación de precios.
  • La de productos de uso habitual (compra habitual): en ella, el cliente no es tan exigente y escoge, dentro de lo que le es más familiar o atractivo, lo más barato.
  • La de baja disponibilidad económica: en la que, por necesidad, compramos el producto o servicio más barato.

En todo caso, para que al empresario/a una reducción del precio le suponga incremento de la facturación, las unidades vendidas tendrán que incrementarse proporcionalmente más de lo que disminuyan los precios.

Si por ejemplo las ventas actuales de 1.000 x 500€ = 50.000€, podemos ver en la siguiente tabla a partir de qué porcentaje de incremento de unidades se incrementará la facturación.

cuadro

En definitiva  queremos hacer hoy la siguiente reflexión: ¿necesitamos vender más para ser más rentables? ¿No es mejor que estudiemos primero cómo se generan nuestros resultados por productos o servicios,  clientes o mercados, para saber cuáles nos aportan beneficios o pérdidas?

Para llegar a saberlo, tendremos que determinar no solo los costes de cada producto o servicio (materias primas, precio de compra, envase, servicios subcontratados, etc.), sino asignarles una parte de los gastos fijos a cada uno. Entendiendo por gastos fijos los que siempre tenemos, vendamos más o vendamos menos.

Y que una vez calculado el resultado unitario, proyectemos lo que ocurre en un período con los datos unitarios multiplicados por unidades vendidas de un período.

Una vez que un empresario/a ve claramente qué es rentable y qué no, no necesita que ningún gurú le diga lo que tiene que hacer.  ¿No te parece?

Gracias por tu atención, te deseo un buen día. Si crees que te puedo ayudar, estoy a tu disposición en:

julio@juliobernardos.com

Autor: www.juliobernardos.com

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

La verdad de los Millennials

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Da el paso y transforma tu idea – Semana Persona Emprendedora 2016

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

DIEZ ACCIONES EDUCATIVAS PARA GENERAR INNOVACION Y EMPLEABILIDAD EN LOS JOVENES ESTUDIANTES

La acción educativa y formativa es fascinante, intensa, transcendente, compleja y, para que sea mayormente exitosa, deben participar en ella con interés y responsabilidad todos sus protagonistas: alumnos, profesores, familias, orientadores, dirección e inspección educativa…

Desde el año 2002 y dentro del brillante Programa Emprender en la Escuela, participo como formador realizando talleres que impulsan y desarrollan la innovación y los valores emprendedores de más de 50.000 alumnos (ESO, FP y Bachillerato) en todos los Centros Educativos de Aragón, entre ellos el Centro de San Valero.

En todos ellos, he visto alumnos con personalidades de todo tipo (optimistas, creativos, rígidos, dinámicos, reflexivos, tímidos, apasionados, desorientados, negativos, con iniciativa…), pero la mayoría con muchas resistencias y obstáculos a “emprender”. Y cuando me refiero a este término, no lo hago estrictamente a trabajar por cuenta propia, como muchos de ellos asocian enseguida, sino más bien a “la actitud de emprender”, de recuperar la iniciativa, de descubrir y generar oportunidades, de atreverse a innovar, de expresar ideas a pesar del temor al rechazo de sus compañeros, de empatizar y aportar valor a la sociedad, de trabajar eficazmente en equipo; en definitiva, de construir un futuro profesional con la seguridad que anhelan, y lo grave es que muchos aún no saben que estas actitudes son el mejor camino.

La cuestión es que el planteamiento inicial de “emprender” genera una reacción en un gran porcentaje de alumnos de “esto no es para mí” que va relacionado con los tres mayores temores de las personas: temor al fracaso, temor al rechazo y resistencia a los cambios. Y, tienen su razón, puesto que para “emprender” es imprescindible saber gestionar estos tres miedos o temores.

Este año, impartiendo el Taller “Innovando en Equipo” me estoy llevando la grata sorpresa de que los alumnos sí desarrollan las habilidades emprendedoras desde una gestión de roles asignada a partir de un autoconocimiento de sus fortalezas, desde un marco de un proyecto que ellos eligen y en un contexto motivador de equipo, con lo que esto conlleva tanto de forma positiva (todos tienen que ayudarse y se alcanzan resultados siempre favorables) como de forma más compleja (es necesario poner en juego numerosas competencias de trabajo en equipo que aún no dominan).

Continua >>

Autor: Alberto Asiain

Fuente: Grupo San Valero

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

4 consejos financieros que la mayoría de los emprendedores aprende por las malas – Revista Emprendedores

No te contamos nada nuevo si decimos que la gestión financiera de una empresa es clave para su viabilidad. Lo que no es tan obvio cuando arrancas es…

a gestión de una empresa supone mucho más que el desarrollo de un producto o un servicio. Aspectos clave como la organización interna, la tesorería, las tareas comerciales, la atención a la cliente o al equipo de trabajo se descuidan con la vorágine del día a día, y los objetivos clave de la empresa se descuidan.

1. Desarrolla técnicas para evitar impagos y morosos. Establece las condiciones de venta bien claras en cada operación, dejando claro las condiciones de pago. En este caso, suele estar bien disponer de un contrato estable y negociado con algún asesor fiscal y/o experto en temas de mercantil. También es muy importante buscar e implementar en la empresa mínimas herramientas que te permitan la gestión integral de los pagos y los cobros. En todos los negocios la tesorería es algo importante pero en unos más importante que en otros. Una mala gestión de la tesorería puede hacer fracasar a una empresa aún cuando tiene una buena política comercial y un buen producto o servicio. La gestión y la planificación, una vez más, han de ser prioridades sobre las que apoyar la empresa para crecer.

2. Asegúrate de tener un buen colchón financiero. No se puede depender de subvenciones y ayudas públicas para el inicio de la actividad, sino de la clientela que seas capaz de buscarte. Es difícil hacerse con recursos propios desde el principio por eso hay que meditar muy bien el modelo de negocio que se tiene, cuánto tiempo pasará hasta que se empiece a facturar (porque los costes empiezan a aparecer desde el primer minuto de actividad). Elegir el momento de lanzarse a la actividad emprendedora es quizás el mejor consejo que se puede dar a una persona que está pensando en ello. Cierto es que en esa planificación financiera y estratégica del negocio en su conjunto es donde debe establecerse también el tiempo óptimo de lanzamiento de la actividad.

Continua >>

Fuente: http://www.emprendedores.es

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Elección de la forma jurídica

Os dejamo un enlace muy interesante de Ipyme para conocer un poco más las formas jurídicas.

http://www.ipyme.org/es-ES/DecisionEmprender/FormasJuridicas/Paginas/FormasJuridicas.aspx

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario